Mis Raíces

Pedro Niembro - “El Ciegu de Pandiellu" 

Pedro Niembro - "El ciego de pandiellu"











 















Figura querídisima en todo Cabrales, de mi tío-bisabuelo siempre se hablaban bondades de su carácter, su calidad humana y artística.

Nació en Pandiellu en el año 1906. Pandiellu es un pueblo situado en las estribaciones de los Picos de Europa. 

Una enfermedad le dejó ciego a los pocos meses de nacer. A los ocho años ingresó en un colegio de ciegos de Madrid. Aqui destaca, sobre todo, en las asignaturas musicales, llegando a dominar instrumentos como el acordeón, el violin y la gaita asturiana. De vuelta a Asturias se especializa en las grabaciones del Gaiteru Llibardón al que llega a interpretar con gran maestría, incluyendo una originalidad que sentó cátedra a la altura de Margolles o de Rivas. Tocaba la gaita y cantaba también. No era casualidad que Pedrin tuviera dotes para la canción puesto que en su familia, su madre Rosaura, su hermano, Fernando, y su sobrino, Pedro, eran intérpretes de la canción asturiana y de aquí a que se aficionara a cantar al mismo tiempo que tocaba la gaita. 

Su fama definitiva la alcanzó en Madrid en las famosas Noches del Sábado que presentaba Bobby Deglané: en concurso con los mejores intérpretes regionales de España consiguió el máximo galardón para Asturias. En su pueblo natal puso una taberna que era visitada habitualmente por artistas del teatro y de la música. Visitantes famosos fueron: el maestro Guerrero, los hermanos Paso (Antonio y Alfonso), Sagi-Vela, el maestro Montorio. A finales de los 50 tormo dúo con su sobrino, Pedro, con el que obtuvo grandes éxitos. 

Fue uno de los pocos profesionales de la música asturiana de su época. Músico, cantante y gaiteru, como cuenta Cecilio Testón en una crónica del diario "El Oriente de Asturias": «...las misas de gaita las introdujo él, primero con el acordeón y después con la gaita, en muchos pueblos desde Cabrales a Valdeón, Liébana y Espinama».



Pedro Niembro - "El ciego de pandiellu"